FAQs header_.jpg

FAQs 
Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Firma Electrónica?

La firma electrónica es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos electrónicos, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. De acuerdo a la Ley, la Firma Electrónica emitida por una autoridad certificadora registrada, como lo es PBS, tiene la equivalencia jurídica de una firma manuscrita. Una firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma electrónica no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado electrónicamente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma holográficamente. La firma electrónica es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas electrónicas, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

¿Quiénes deben usar Firma Electrónica?

Todos aquellos cuyas diligencias tengan el potencial de hacerse por medios tecnológicos o que estén sujetas a las condiciones de sus contra partes. Excepto los menores de edad e incapaces según lo establecido en las leyes. En otras palabras, para mayor eficiencia en el uso de la firma electrónica el firmante debe contar con los medios necesarios para poderlo hacer, como el tener el equipo y conocimiento adecuado para dicho fin, como computadora, procesador de texto, software de certificación o certificado electrónico, por mencionar algunos. Además, tanto el propietario del documento como el firmante deben tener las mismas condiciones tecnológicas para realizar este tipo de firma.

¿Qué es un Certificado Electrónico?

Es un archivo electrónico que contiene los datos generales del titular y del Proveedor de Servicios de Certificación. Este asocia una clave criptográfica a una identidad, de tal forma que esta quede fehacientemente ligada a los documentos electrónicos sobre la que se aplica.

¿Para qué sirve un Certificado Electrónico?

El certificado electrónico sirve para: •Autenticar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros. •Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos transmitidos y su procedencia. El uso de un certificado nos garantiza: •La identidad del emisor y del receptor de la información (autenticación de las partes) •Que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío (integridad de la transacción) •Que el receptor de la firma obtenga las evidencias suficientes para probar la relación entre el firmante y los datos firmados (no repudio).

¿Cuáles son los tipos de Certificados de Firma Electrónica que existen?

Para obtener mayor información sobre los diferentes perfiles de certificados electrónicos que maneja PBS El Salvador puede visitar el siguiente enlace:

¿Se puede hacer uso de la Firma Electrónica y la manuscrita?

Si, para ciertos documentos que requieren una solemnidad especificada en la Ley es necesario hacer uso de la firma manuscrita, sin que esto discrimine el uso de la firma electrónica en otros asuntos.

¿Qué tipo de documentos se puede firmar electrónicamente?

Todos aquellos documentos que la Ley no exija una firma física, como lo son las actas de matrimonio, convenios, divorcios, herencias, entre otros.

¿Por qué necesitan validar mi identidad para emitir un Certificado de Firma Elecctrónica?

La acreditación de la identidad de la persona es necesaria para asegurar que la persona titular del certificado es quien dice ser, de esta manera se garantiza la autenticidad a la hora de firmar electrónicamente.

Si soy extranjero ¿Puedo solicitar mi Certificado de Firma Electrónica?

Sí, el proceso se realiza vía virtual y si la persona no se encuentra en El Salvador, el proceso de identificación se hace mediante videoconferencia (la opción de videoidentificación estará disponible próximamente).

He olvidado mis credenciales ¿Cómo puedo recuperarlas?

Sus credenciales fueron enviadas a su correo electrónico al momento de generar su certificado. En caso de no poder identificarlas, debe hacer el requerimiento a nosotros mediante el correo:

Mi PIN está bloqueado ¿Qué puedo hacer al respecto?

Debe hacer el requerimiento vía correo:

¿Cómo puedo firmar de manera automatizada si no tengo flujos de trabajos desarrollados en mi empresa?

Contamos con un software que permite firmar documentos de manera automatizada de forma fácil y rápida garantizando la mayor seguridad posible. Puede hacer el requerimiento a nosotros vía correo:

Bg_Home02.jpg
ico_garantizarRecurso 16.png

Como PBS El Salvador hemos sido acreditados por el Ministerio de Economía como Proveedor de Servicios de Certificación en el país. Cumplimos estrictamente con las normas de calidad exigidas para brindarles a nuestros clientes confianza, credibilidad y seguridad en nuestros servicios de certificación.